Tenemos la misión de ayudar a las personas en vulnerabilidad alimentaria por medio de esfuerzos cooperativos y en alianza con la comunidad.

Compartir nos nutre.

Juntos podemos hacer una diferencia real en la lucha contra el hambre y mejorar la calidad de vida de nuestra comunidad.

  • Somos una organización de la sociedad civil sin fines de lucro y apartidista, localizada en ciudad Juárez, Chihuahua, con un alcance en el norte del Estado. Constituida desde octubre de 2019

  • Mejorar la condición de inseguridad alimentaria en Juárez mediante el rescate de alimento no aprovechado con el apoyo de la comunidad.

  • Ser una institución sólida con reconocimiento internacional por su aportación a la seguridad alimentaria de Juárez y su alta capacidad de gestión, con programas de alimentación y nutrición, que contribuyan al bienestar de las familias.

  • 1 - Disminuir la inseguridad alimentaria en la comunidad juarense.

    2 - Elaborar un programa permanente para el rescate de alimento.

    3 - Crear un sistema institucional de procuración y gestión de fondos.

    4 - Fomentar la solidaridad de la comunidad para fortalecer su compromiso social.

    5 - Establecer el programa de comunicación institucional para difundir logros, fortalecer vínculos con la comunidad, creando identidad y sentido de pertenencia.

Nuestros Valores

  • Solidaridad

    Nuestro compromiso es inquebrantable para ayudar a quienes más lo necesitan.

  • Transparencia

    Comunicar con total honestidad las acciones y decisiones sobre el uso de recursos, garantizando la confianza de donantes, voluntarios y beneficiarios.

  • Humanismo

    Comprender y atender las necesidades reales de la comunidad, con total empatía y respeto hacía todos sin importar origen, genero o condición.

  • Compromiso y vinculación social

    Representa nuestro lazo firme con la comunidad a quienes servimos, gracias a la colaboración activa con organizaciones, empresas y voluntarios para fortalecer la red de apoyo social.

  • Sensibilidad

    Comprender y responder de manera efectiva las necesidades y desafíos de las personas en situación de vulnerabilidad, asegurando que todo programa y servicio sea sensibles a sus circunstancias individuales.

¿Quieres ser un voluntario?

¿Quieres ser un voluntario?

Antecedentes y Justificación

  • 2014. Derivado de los trabajos de desarrollo de base y el estudio sociodemográfico elaborado por Fortalessa y FECHAC se tuvo conocimiento de las condiciones de la población de Ciudad Juárez .

    2016-2018. FECHAC empieza a buscar aliados estratégicos como: Fundación Pedro Zaragoza, Banco de alimentos de Chihuahua, y visitas a el banco de alimentos de Puebla, Guadalajara y Hermosillo para potencializar la iniciativa.

    2019. Inicio de la construcción del edificio e integración del comité de seguimiento a la iniciativa representado por 3 consejeros de FECHAC.

    En 2021 se inicia con la adquisición del equipamiento necesario para la operación.

    En 2022 se inician con los trabajos finales para iniciar operaciones.

    La situación de pobreza en Ciudad Juárez, de acuerdo a Coneval, ha disminuido en los últimos años, sin embargo, para el año 2020 el porcentaje de la población que se encuentra con un ingreso inferior a la línea de pobreza, alcanzó un 35.7% del total de la población de la ciudad, sumado a ello, el 8.9% de la población, en el mismo año, se encuentra con un ingreso inferior a la línea de pobreza por ingresos, es decir, 141,994 personas no cuentan con las condiciones mínimas para garantizar el bienestar, teniendo al menos una carencia social. Del porcentaje de la población que se encuentra en pobreza, 187,720 personas se tienen carencias por acceso a la alimentación, esto es el 11.7% del total de la población de la ciudad no tiene acceso a la canasta básica, por lo que se encuentran en pobreza alimentaria.

    En el extremo se encuentran 34,621 personas que tienen 3 o más carencias sociales, debido a que sus ingresos no son suficientes para cubrir las necesidades básicas de bienestar, en términos generales se encuentra en pobreza extrema, por lo que sus ingresos aun dedicándolos todos a la compra de alimentos serían insuficientes para tener una vida sana.

  • La carencia de alimentación daña la salud, el desarrollo cognitivo y físico de quienes la padecen, manifestándose en desnutrición, diabetes, enfermedades gastrointestinales, depresión, bajo rendimiento escolar, bajo rendimiento laboral y muertes prematuras. Con la operación de un banco de alimentos, se brindará paquetes alimentarios a las personas que tiene carencias alimentarias, se disminuirá los riesgos en la salud relacionados a la malnutrición en niñas, niños, adolescentes, adultos mayores, mujeres embarazas, personas con discapacidad, personas con desempleadas y migrantes. El proyecto que la operación del banco de alimentos beneficiará a 7,000 familias; distribución de 18500 paquetes alimentarios en un periodo de 16 meses, además de apoyar con alimentos a la Casa del Migrante y la Red Mesa de Albergues de Cd. Juárez. Anteriormente el banco de alimentos contribuyó al programa “Todos en la misma Barca” impulsado por la diócesis de ciudad juárez para mitigar la pobreza alimentaria durante la pandemia en 2020 y 2021.

    Para establecer procesos operativos eficientes y sumar aliados clave, se proyecta que el banco se integre a la Asociación Nacional de Banco de Alimentos. Como base de los requerimientos e insumos iniciales el Banco de Alimentos de Ciudad Juárez se basa en la experiencia del Banco de Alimentos de Puebla.

    Es imperativo incrementar las alianzas y sumar esfuerzos con varios sectores de la población. Actualmente se tiene alianza con Carl´s Jr y Trimex.